viernes, 27 de abril de 2012

Honda está desarrollando un sistema para evitar atascos

No hace mucho desde que Honda presentó sus novedades en el Salón de Ginebra 2012, y para no seguir perdiendo el ritmo, Honda siguen desarrollando nuevos sistemas tecnológicos. Y en este caso, ¿quién no se ha encontrado alguna vez con algún atasco en la carretera?. Es por ello que Honda está desarrollando un nuevo sistema para evitar los temidos atascos. Y es que este tipo de fenómenos que ocurren en la carretera, suelen tener un patrón común que Honda está estudiando.

Y es que Honda, además de los dos nuevos Concept Cars que se presentaron en el Salón de Beijing, sigue estudiando un fenómeno que se suele reproducir cuando estamos llegando a un atasco. De esta forma, Honda está desarrollando una tecnología pionera basada en este fenómeno, para poder, no sólo evitar los temidos atascos, sino para prevenir que se produzcan. un estudio que se está realizando junto con la Universidad de Tokio, bajo unos tests experimentales con un primer vehículo de prueba, mas otro segundo vehículo equipado con esta tecnología, y que iría justo detrás del primero.

Y tras los resultados, Honda ha conseguido demostrar que este sistema habría ayudado a incrementar la velocidad media del trayecto, en un 23% aproximadamente, e incrementando la eficiencia en la conducción en un 8% del combustible. Y es que además de mejorar la conducción, este sistema evita la congestión de vehículos, ayudando al conductor con información sobre el actual estado de las carreteras, pero también gracias a los patrones de aceleración y deceleración en los vehículos precedentes.

Unos patrones que el coche sería capaz de descifrar, para informar al conductor en tiempo real, de que podría producirse en breve algún atasco, y cómo evitarlo. De esta forma, el sistema provee al conductor la información apropiada, gracias a un display multicolor situado en los terminales multimedia, si deberíamos frenar o acelerar, para ayudar a que no se formen aglomeraciones puntuales que deriven en los temidos atascos. De esta forma, el tráfico sería mucho más fluido.

Sin embargo, este sistema debería ser usado en la mayor cantidad de vehículos posibles, ya que sólo bajo la actuación de varios vehículos, los atascos desaparecerían. Es por ello que Honda utilizaría una plataforma muy similar a la iniciativa europea SARTRE, para poder compatir la situación y datos sobre cada vehículo, y así que el sistema fuese más eficiente y autónomo. Un proyecto que no debería tardar mucho en ver la luz, ya que a finales de año ya se probará a mayor escala en países como Malasia.










Oficina Móvil Capemsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario