martes, 29 de marzo de 2011

La gasolina y el diesel podrían prohibirse a partir del 2050

¿En España os quejabais de la reducción del límite de velocidad a 110? Pues esperar que lo que os traigo a continuación quizás os haga marearos, así que sentaros tranquilamente y después comenzar a asimilar que llegado el año 2050 es probable que tanto los vehículos a gasolina como a gasoil estén prohibidos en toda Europa. He aquí la propuesta de la Unión Europea para reducir la dependencia del petroleo.

Es también probable que esto lo entendáis algunos como un ataque a nuestro derecho y/o placer de conducir, pero lo que si está claro, con propuesta de la Unión Europea o sin ella, que llegado el año 2050 andaremos bastante escasos del tan preciado oro negro ya que al ritmo que llevamos de consumo (1,44 millones de barriles diarios según la AIE) no tardaremos en secar las reservas de crudo.

Desde la Unión Europea se han propuesto el objetivo de conseguir que el 50% del parque automovilístico europeo sea de cero emisiones para el año 2030, mientras que para el 2050 ya estén completamente prohibidos los vehículos con motor de explosión. De lograr este proyecto, se calcula que la dependencia europea del petroleo se reduzca en hasta un 60%, además también de un considerable descenso de las emisiones contaminantes de CO2.

¿Y llegados a este punto que es lo que nos espera? Pues en primer lugar, de llegar a buen puerto la propuesta, los fabricantes deberán ponerse aun más las pilas en el desarrollo de vehículos que utilicen otro tipo de energía, ¿pero el que?:

  • Motores eléctricos: quizás son los que más protagonismo se están llevando últimamente porque todo fabricante tiene un modelo, o está a punto, que utilizar un motor eléctrico. Al ser el más generalizado es el que más se está desarrollando, y el que más apoyo tiene de los gobiernos, pero hasta el día de hoy siguen teniendo un problema: la autonomía. Lograr una gran potencia ya no es un problema con estos motores, pero ahora necesitan lograr también una gran automía, rapidez en su carga y solventar el reciclaje de las baterías una vez finalizada su vida útil.

  • Hidrógeno: otra solución con mucho bombo que actualmente no se encuentra en fase de gran desarrollo como los motores eléctricos, aunque sin duda ha recibido mucho impulso gracias a la constante inversión realizada por BMW para su desarrollo. Su principal ventaja también radica en sus nulas emisiones contaminantes, además de que las investigaciones realizadas por BMW han servido para crear un Serie 1 bastante más eficiente que un coche con motor eléctrico.

Sin duda estas son las dos principales, aunque también nos encontramos con proyectos independientes como el de gasolina sintética (del que ya os hemos hablado) y que precisamente está basado en el hidrógeno, o el Proyecto Sophia también basado en el hidrógeno. Desde mi opinión creo que lo mejor sería optar por motores de hidrógeno, aunque actualmente la industria tira por lo eléctrico y es que, seamos realistas, sin duda existen intereses y presiones por parte de la industria eléctrica por que esto sea así. ¡Imaginaros los beneficios de estas empresas cuando los coches se tengan que cargar en el enchufe de casa!

Pero mientras tanto, y aunque nos pese demasiado, es hora de ir cambiando el chip en cuanto al petroleo si es que alguien no lo ha hecho todavía, porque por mucho que lo intentemos evitar nuestra forma de conducir está muy cerca de cambiar radicalmente.

Vía: Autocar

La gasolina y el diesel podrían prohibirse a partir del 2050 escrita en MotorFull el 29 March, 2011 por david.lopez
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